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 Cuentanos un hecho historico de tu pais

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Sebastian David
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Cuentanos un hecho historico de tu pais Vide
MensajeTema: Cuentanos un hecho historico de tu pais   Cuentanos un hecho historico de tu pais Icon_minitimeDom Ene 17, 2010 6:56 pm

Para que conozcamos mas sobre la historia que nos une y ha hecho de nuestras regiones lo que son, deseo agregar este tema, para poner historias que conozcan y que consideren que han marcado un hito en nuestros paises, aqui dejo el mio:

La Violencia en Colombia (1940 - hasta hoy)

Lo que se conoce como la Violencia, comenzo principalmente por las luchas bipartidistas entre liberales y conservadores (los dos principales partidos politicos del pais) por el control del territoprio como parte de su ideologia y la misma erradicacion de sus rivales. El principal problema de esto, es que muchas de esas luchas la daban los campesinos liberales y conservadores, lo cual dejo miles de muertos, solo por defender su ideologia (Los que eran los lideres de los partidos, no hicieron nada, solo hacian discursos y mandaban a matarse uno a los otros, y ellos haciendose cada vez mas ricos).

Como una de las consecuencias graves de esto, fue el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, que era el mayor aspirante a la presidencia de Colombia en ese año, y con reaccion del pueblo al perder a su caudillo, el cual les iba a traer cambios, comenzo el Bogotazo (el gran incendio de Bogota y la avalancha de matanzas por el pais al saberse la noticia).

Asi duro por casi 10 años de muerte entre partidos, hasta que en el 53, el General Gustavo Rojas Pinilla se tomo el poder del pais, y creo el Frente Nacional, el cual hacia que los dos partidos cada cuatro años se gobernaran el pais, y de esa forma paro el desagramiento del pueblo, que comenzo en 1958 hasta los 80'.

En 1963, con el ataque de varios grupos de campesinos a centros importantes del gobierno como las cosechas, por la inconformidad de no recibir su remuneracion, crearon las Guerrillas (las FARC, ELN, M19 y mas), para luchar por la causa del pueblo y su respeto ante la Burguesia del gobierno, esto surgio con el Ataque a Marquetalia, Tolima en 1964 (ya vemos que paso luego, se convirtieron asesino sin piedad y Narcotraficantes).

Luego con varios años de calma (habia ataques, pero no tan frecuentes), llego el Narcotrafico a Colombia, a finales de los 70' hasta la actualidad, donde Mafiosos como los Rodriguez Orejuela del Cartel del Norte del Valle y Pablo Escobar del Cartel de Medellin, desangraron al pais con secuestros, extorsiones, atentados, matanzas y exportar drogas a todo el Mundo.

Como consecuencia de esto, se creo una nueva constitucion (ya que la anterior estaba desde 1886) en 1991, donde se reglamentaban muchas de los castigos a los Narcos como la Extradicion, Carcel por varios años (ya que antes era hasta 30 años el castigo maximo) y muchas cosas que con el tiempo se ha ido modificando.

Con la muerte de Pablo Escobar el 7 de Diciembre de 1993 en M,edellin, se acaba una historia de dolor para empezar con otra, las guerrilas se fortalecen y comienzan los ataques masivos a gran parte del pais (en especial en el sur) donde lanzan granadas, tanques de gas, plantaban minas antipersonas, hacian ejercuciones a los ciudadanos y extorsionaban con el secuestro de muchos secuestrados.

Pero empeoro desde 1996 hasta el 2002, donde controlaron la mitad del pais, con el acuerdo humanitario del Ex Presidente Andres Pastrana, para que se diera la paz y entregaran las armas, peros oslo fue un pretexto para seguir asesinando, haciendo ataques a toda poblacion que se encontraban y secuestrando como si fueran a una tienda por dulces.

Pero alli, llego Alvaro Uribe, el cual llego a la presidencia en el 2002 (como dato grave, una de las candidatas, Ingrid Betancourt fue secuestrada juntoa su pareja Vicepresidencial Clara Rojas, al ir a la antigua zona de distension, donde se encontro el lugar del acuerpo entre gobierno y guerrilla desde 1998 hasta 2001).

A diferencia de Pastrana, Uribe hizo que se reforzara y se diera mas fuerza a los grupos del estado y ejercito, como consecuencia de esto, de 13000 guerrilleros que habia en 1998, pasaron a unos 6000 en solo 7 años. Junto con operaciones como Jaque (donde se liberaron 15 secuestrados o los acuerdos humanitarios, los cuales han dado con la liberacion de varias personas).

Actualmente, por el rearme de los grupos paramilitares (que se desmovilizaron desde el 2003 a 2005). Se ha dado una ola de violecia que ha generado miles de muertos en el pais, principalmente en 2009 con la captura de Narcos como Don Mario. como resultado de esto, el año pasado hubo unos 2200 muertos en Medellin (alto y mas por la incompetencia de la alcaldia municipal).

Actualmente, se siguen dando golpes a los grupos armados y criminales en general, esperando que en unos años, este pais regrese a la paz eterna (al menos que ya no se asesine tanto).

Asi que comenten sus historias y espero que les haya gustado la mia. Saludos.
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Cuentanos un hecho historico de tu pais Vide
MensajeTema: Re: Cuentanos un hecho historico de tu pais   Cuentanos un hecho historico de tu pais Icon_minitimeDom Ene 17, 2010 9:26 pm

Perfecto tema sebastin, algo que conocer mas
yo dejo, mi favorito, con el cual me enorgullese ser rgentina, que a
pesar de como estan las cosas antes, me gusta mi pais igual.
_____________________________________________________________________________________



La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War ) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día de la invasión de las islas por parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, y el 14 de junio de 1982, fecha de su rendición, lo que conllevó la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa inmediata fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833
y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por
Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de
su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados
ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar
que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en
el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

Aspectos económicos, geoestratégicos y políticos



Económicamente, en otro tiempo, en las islas existían importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes
y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la
relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No
obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en
la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La
plataforma es, además, una rica pesquería.


Políticamente, el interés de la Argentina por el archipiélago obedece a su visión del mismo como territorio irredento.

Estratégicamente,


  1. la posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;
  2. el control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.


No obstante, en la década previa al estallido de la guerra, el
Ministerio de Asuntos Exteriores británico consideraba más bien las
Malvinas como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con América Latina.
Pero, aunque propuso una devolución en arriendo (una soberanía de la
Argentina durante un tiempo prolongado con la expectativa de una
devolución al final del mismo), los ciudadanos de las Malvinas se
negaron a aceptar la propuesta.


La situación en Argentina antes del conflicto


guerra de las Malvinas





A comienzos de los años 1980,
el modelo económico de la Junta militar dio claras muestras de
agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.


La sustitución del jefe de la primera Junta Jorge Rafael Videla por el general Roberto Viola y, luego, de este por el general Leopoldo Galtieri,
fue una consecuencia de esa crisis. La consiguiente decisión de
intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones,
tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la
atención social de esos problemas, como por las posibilidades de
recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales
sensibles a una acción de interés patriótico como esa.


La guerra



Para un listado de las Fuerzas Armadas argentinas implicadas en el conflicto, véase este Anexo.

Fundamentos políticos y militares de la invasión argentina



La decisión se basó en los siguientes presupuestos políticos y militares:


  1. Naciones Unidas se había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación, por grandes mayorías, de las resoluciones 2131 (1965), 2326 (1967), 2908 (1972), 3281 (1974)
    y 3314 (1974), que reconocían explícitamente la legitimidad de las
    guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión
    racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención a una
    hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado
    presente en el discurso diplomático bilateral desde 1972.

  2. Entre 1981 y 1982,
    varias acciones del gobierno británico fueron interpretadas por la
    junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago,
    sus habitantes y su futuro; entre otras:


    • debido a recortes presupuestarios, el ministerio de defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance,
      llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Varios
      periódicos argentinos llegaron a afirmar que el Reino Unido abandonaba
      la protección de las Islas Malvinas. En el mismo sentido, los
      representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda
      preocupación por el inminente desarme.

    • la nueva ley de nacionalidad aprobada por el parlamento británico
      relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda
      categoría y les negaba la ciudadanía completa.



La guarnición británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur era reducida, y la lejanía a la metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.
  • La capacidad de guerra anfibia del Reino Unido a medio mundo de
    distancia no parecía estar a la altura de las circunstancias, pese a su
    gran poderío aeronaval.
  • No parecía probable que el Reino Unido realizara un contraataque a
    gran escala, afectando al territorio continental argentino —por
    ejemplo, usando sus submarinos nucleares— por una cuestión colonial sobre unas islas remotas.



    Basándose, en líneas generales, en lo anterior,el gobierno argentino diseñó un plan para la recuperación militar de los tres archipiélagos en disputa llamado Operación Rosario, alterando el statu quo por la vía de los hechos. La operación fue creada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Junta presidida por Galtieri.

    La Operación Rosario


    Artículo principal: Operación Rosario


    La Operación Rosario (nombre de la operación de desembarco, la operación anfibia se denominó Operación Azul)
    consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas
    a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y
    Sándwich del Sur, que se conseguirían en sentido inverso (de Este a
    Oeste y de menor a mayor relevancia política), iniciándose de la manera
    más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las
    islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley,
    mediante un asalto directo. La Junta logró mantener en secreto el plan
    de Anaya hasta apenas 48 horas antes del inicio de las hostilidades.


    Movimientos previos en las islas Georgias del Sur



    En septiembre de 1979, el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, por el cual adquirió las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur.

    Davidoff gestionó en la Embajada británica de Buenos Aires el servicio del buque HMS Endurance
    con el fin de transportar a las islas el personal y equipos necesarios
    para desmantelar las instalaciones, pero como su pedido no fue
    aceptado, la Armada Argentina llevó a cabo la tarea.


    El empresario comunicó a la Embajada británica su viaje al archipiélago de Malvinas y, en diciembre de 1981, zarpó con destino a las Georgias, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5).

    Meses más tarde, el 19 de marzo de 1982, con motivo de un nuevo viaje de Davidoff al lugar, ahora en el ARA Bahía Buen Suceso (B-4), se produjo el izado de una bandera Argentina en las islas que provocó que el Ministerio de Exteriores Británico ordenase el envió del HMS Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco del personal.

    El 20 de marzo, Thatcher fue informada de lo sucedido y decidió enviar el HMS Endurance desde Port Stanley, con un complemento de 24 soldados de marina. Se organizó, además, una protesta diplomática en Buenos Aires.

    El 21 de marzo, después de la marcha del ARA Bahía Buen Suceso (B-4)
    y con grupo de Davidoff en tierra para seguir con sus tareas, se
    solicitó al gobierno argentino desalojar a los operarios allí apostados.


    Ocupación de las Georgias del Sur


    Artículo principal: Operación Georgias


    El 23 de marzo, el comandante del Grupo Naval Antártico, capitán de navío César Trombetta, al mando del ARA Bahía Paraíso (B-1),
    recibió órdenes del Estado Mayor General Naval de dirigirse a máxima
    velocidad a las islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el
    desalojo del grupo de obreros argentinos de Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.


    El B-1, comandado por Trombetta, arribó a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo y desembarcó un grupo de apoyo a los obreros argentinos; luego, permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros


    El 28 de marzo de 1982 el ARA Santísima Trinidad (D-2)
    zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40,
    embarcando a su comandante y al Comandante del teatro de Operaciones
    Malvinas, General de División Osvaldo García.


    El 1 de abril el Estado Mayor General Naval recibió la orden de "ocupar Grytviken y mantener Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias", para lo que se le asignó la corbeta misilística ARA Guerrico (P-2) (actual P-32) a mando del CF Carlos Alfonso, y un grupo de Infantería de Marina al mando del Teniente de Navío Guillermo Luna.

    Como consecuencia de lo anterior, se sucedieron una serie de
    reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario a fin de evitar la
    invasión argentina. La noche del día 1 de abril Ronald Reagan se
    comprometió ante Thatcher a hablar con la Junta militar para evitar el
    ataque. No obstante, su conversación telefónica con Galtieri fue
    infructuosa.

    El 25 de marzo el general de división Osvaldo Jorge García, como comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, dio órdenes de ejecutar el plan de operaciones.
    El 26 de marzo, una importante fuerza naval argentina abandonó Puerto Belgrano bajo la apariencia de disponerse a realizar unas maniobras con la flota uruguaya. Sin embargo, dirigieron sus pasos hacia las islas Malvinas.
    El día 30, la inteligencia británica notificó al gobernador Rex Hunt que se trataba de una amenaza real y que se esperaba la invasión para el día 2 de abril. Hunt reunió a sus pocas tropas y les encomendó la defensa de las islas. En la mañana del 1 de abril, apagaron el faro e inutilizaron el pequeño aeropuerto
    local y sus radiobalizas. Ese mismo día el general García, debido a las
    malas condiciones meteorológicas reinantes, postergó un día la
    operación de desembarco, fijando como día “D” al 2 de abril y como hora
    “H” las 06:00.


    • Cronología del desembarco

    El 1 de abril, a las 21:18, el primer grupo de botes se desprendió del D-2: 84 comandos anfibios y buzos tácticos bajo el mando del Capitán de Corbeta
    Guillermo Sánchez-Sabarots. A las 22:45, el grueso de la Agrupación de
    Comandos Anfibios salió del buque en 19 embarcaciones destacándose,
    inmediatamente, el destructor en su zona de patrullado. Desembarcaron en Mullet Creek sobre las 23:00. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe (S-21) libró a otros diez buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el Faro San Felipe (Pembroke). Cuando el ARA Santa Fe (S-21)
    emergió, fue detectado por el radar de navegación del buque costero
    Forrest dándose inicio a las hostilidades. A las 23:40 en la zona del
    aeropuerto se observó una bengala verde y al poco tiempo fue apagado el
    Faro San Felipe.

    Ya el 2 de abril,
    a la 1:30, los hombres de Sánchez-Sabarots se dividieron en dos grupos:
    el primero, comandado por él mismo, se dirigió a los barracones de la
    infantería de marina británica en Moody Brook para atacarlos; el
    segundo, bajo el mando del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, avanzó hacia Puerto Stanley con objeto de tomar las oficinas del Gobernador y capturarlo.

    A la 1:55, el submarino ARA Santa Fe (S-21) salió a la superficie, frente a Punta Calebroña y lanzó sus Buzos Tácticos a unos 3.000 m
    del Faro San Felipe, que se encontraba apagado, alejándose, luego, a
    máxima velocidad en superficie, para regresar a su lugar de patrulla.
    Pero los británicos, sobre aviso, habían evacuado los barracones y
    estaban desplegados en posiciones de combate para defender la localidad.

    A las 4:20, el destructor ARA Hércules (D-1)
    izó su Pabellón de Guerra y comenzó su patrullado en Puerto Groussac,
    protegiendo a la iniciación de la fase de asalto, la aproximación del
    BDT ARA Cabo San Antonio (Q-42) y de la corbeta ARA Drummond (P-1).
    A las 5:45, la Fuerza de Desembarco de Sánchez-Sabarots abrió
    intenso fuego automático y de granadas sobre los barracones donde
    suponían a los infantes de marina británicos. A los pocos minutos,
    descubrieron que nadie devolvía el fuego (estaban vacíos). El ruido,
    por el contrario, alertó al mayor Norman —que dirigía a las fuerzas
    británicas— de que los argentinos habían llegado.

    Cerca de las 6:00 se apagaron las luces de la bodega del BDT, se
    abrieron las compuertas de proa y se pusieron en marcha los enormes
    extractores de gases.

    A las 6:22, llegó la orden "¡Primera ola al agua!" y, desde el BDT ARA Cabo San Antonio (Q-42), comenzaron a desembarcar los vehículos anfibios, con fuerzas del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino. El ARA Cabo San Antonio (Q-42)
    libró la compañía E de vehículos anfibios LVTP-7 y LARC-5 del 2º de
    Infantería de Marina, orientándose con las balizas que habían colocado
    los buzos tácticos del ARA Santa Fe (S-21).
    La primera oleada, bajo el mando del capitán de corbeta (IM) Hugo
    Santillan, llegó a tierra y tomó la dirección del aeropuerto. La
    compañía "D" desembarcó poco después para ocupar el faro.

    A las 6:30, desde el D-2, se irradió un comunicado en el que intimaba a la población a no ofrecer resistencia para evitar derramamiento de sangre.
    El grupo de Giachino, la avanzada de las fuerzas argentinas, se
    dirigió a la casa del Gobernador, invitándole a la rendición. Al no
    recibirse respuesta, entraron al anexo de los sirvientes, donde se
    había atrincherado un grupo de Marines Reales, entablándose un combate.
    Comenzó un tiroteo generalizado, donde se produjo la primer baja del
    conflicto, el CCIM Pedro Giachino, que fue herido mortalmente; fueron también alcanzados por las esquirlas y resultaron heridos de gravedad, el Teniente de Fragata
    Diego García Quiroga y el Cabo Primero Ernesto Urbina. El resto de sus
    hombres se replegaron, aunque mantuvieron el asedio sobre la sede del
    gobierno británico, disparando desde una posición elevada ubicada al
    sur de la misma.

    Los constantes cambios de posición de los comandos y el uso de
    granadas de aturdimiento hicieron creer a los defensores que estaban
    bajo el ataque de una fuerza numéricamente muy superior a la real, lo
    cual resultó decisivo para obtener su rendición. A los pocos minutos,
    aterrizó el primer Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto de Puerto Stanley.

    Cuando la compañía E llegó a las proximidades del viejo aeropuerto,
    sufrió el primer ataque de la infantería de marina británica. Un
    blindado LVTP-7 fue averiado por disparos de una ametralladora, pero la
    tripulación resultó ilesa. El Contraalmirante
    Busser, responsable del desembarco, comenzó a preocuparse: las tropas
    blindadas aún no habían entrado en contacto con los comandos, y la
    resistencia británica era más intensa de lo esperado. Ordenó entonces
    que una compañía del Batallón de Infantería de Marina 1 con
    lanzacohetes de 105 mm fuesen helitransportados a la costa.
    A las 8:30, el gobernador Hunt y el mayor Norman, sitiados y bajo
    presión, debatieron qué hacer. Se sugirió dispersarse por el interior
    para iniciar una guerra de guerrillas,
    pero, finalmente, creyéndose rodeados por un batallón de Infantería de
    Marina, decidieron que este plan de acción no tenía sentido.espía,
    y le encargaron negociar el alto el fuego. A las 9:30, el gobernador
    Hunt rindió las islas Malvinas al contraalmirante Busser. Un avión de
    transporte militar argentino llevó a Hunt a Montevideo, desde donde se dirigió a Londres.

    Utilizando el helicóptero Westland Lynx Mk.23 0739/3-H-141, desde el ARA Hércules (D-1), se trasladó al abanderado de la Flota de Mar, el Teniente de Fragata Martín Cazaux, para afirmar el pabellón en Puerto Stanley (posteriormente, llamado Puerto Argentino).
    Cumplida su tarea por la Fuerza de Desembarco, algunas de sus
    fracciones se encontraban listas para el repliegue al Continente, que
    comenzó el mismo 2 de abril.

    En esas circunstancias, y ante la necesidad de brindar apoyo
    logístico a las unidades navales que operaban en el puerto de la
    capital de las islas, el comandante de la Flota de Mar dispuso la
    creación del Apostadero Naval Malvinas, designando como jefe del mismo al capitán de fragata Adolfo A. Gaffoglio.

    Al día siguiente, aparecieron en los periódico británicos las fotos de los marines
    tendidos en el suelo boca abajo. Aproximadamente 120 defensores
    (incluyendo civiles armados) fueron capturados por los argentinos en la
    acción.

    Sin embargo, en las islas Georgia del Sur los británicos no aceptaron la rendición. Cuando en la mañana del día 3 las fuerzas argentinas trataron de tomar Grytviken, los 22 infantes de marina británicos reaccionaron, pero luego decidieron rendirse.
    Pasado el mediodía del 3 de abril de 1982,
    la bandera argentina ondeó sobre las islas Malvinas, las islas Georgias
    del Sur y las islas Sándwich del Sur (en estas últimas hacía varios
    años).

    Los prisioneros británicos volvieron a su país vía Montevideo.
    Ese mismo día, Margaret Thatcher intervino en la Cámara de los Comunes
    para debatir el tema de las Malvinas; anunció la organización de una
    fuerza operativa especial, la creación de un gabinete de guerra y la
    renuncia, entre otras, de su Ministro de Asuntos Exteriores, lord
    Carrington.


    • Repliegue

    Durante el 3 de abril se comenzó a replegar los elementos usados en el desembarco al BDT y al rompehielos;
    el grueso de las tropas que intervinieron en la recuperación regresó en
    aeronaves del Comando de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea
    Argentina.

    El 4 de abril, desde el ARA Isla de los Estados (B-8 )
    se trasladó en helicópteros a Darwin y a Pradera del Ganso a la
    Compañía "C" del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino,
    que ocupó ambos establecimientos sin hallar oposición.

    El 5 de abril una fracción de la Compañía de Ingenieros 9 ocupó Puerto Fox en la isla Gran Malvina.
    Tras la conquista de la islas, entre el 6 y 7 de abril, los buques de la FT.20 y de la FT.40 se replegaron a la BNPB, a la que arribaron el 12 de abril.
    Entre las primeras medidas tomadas por Argentina, estuvieron algunas
    de carácter administrativo, aunque con fuerte valor simbólico: cambios
    de topónimos por sus versiones argentinas, instauración del español
    como lengua oficial y modificación del código de la circulación
    vehicular para que se condujese por la derecha en vez de por la
    izquierda.

    Frente a las celebraciones argentinas, el Reino Unido se conmocionó ante las imágenes de una derrota ante un ejército que consideraban inferior.
    El gobierno de Margaret Thatcher, inmerso en distintas reformas muy contestadas socialmente, se hallaba en una situación delicada. Francis Pym, su ministro de Asuntos Exteriores, no veía con buenos ojos un conflicto con Argentina por la posesión de unas islas remotas en el Atlántico Sur.
    Con todo, el 3 de abril el Reino Unido logró que la ONU aprobara la resolución 502, exigiendo a la Argentina que retirara sus tropas de los archipiélagos ocupados:

    El presidente de Francia, François Mitterrand,
    telefoneó a Thatcher para expresarle su apoyo. El Reino Unido también
    cortó todas las relaciones comerciales con Argentina, y comenzó a
    buscar aliados diplomáticos con un éxito mucho mayor al de la Junta Militar Argentina.

    Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos estados beligerantes, Perú representó los intereses diplomáticos de Argentina en Gran Bretaña y, a su vez, Suiza
    representó los intereses diplomáticos de Gran Bretaña en Argentina.
    Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres se convirtieron
    en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina y los británicos en Buenos Aires, diplomáticos suizos de nacionalidad británica. Durante el transcurso del conflicto bélico, los movimientos del Servicio de Inteligencia británico sobre la Embajada peruana en Londres y sus funcionarios diplomáticos conllevó como respuesta mensajes de distracción. Se supo después que Perú
    no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente, sino también militarmente,
    con acciones de inteligencia, enviando 10 aviones Mirage M5-P eludiendo radares bolivianos y chilenos,Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.


    Hacia el 9 de abril, el Reino Unido había logrado el pleno apoyo de la Comunidad Económica EuropeaUnión Europea), la OTAN, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y la ONU. Surgieron entonces propuestas de paz por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, y del Presidente Peruano Fernando Belaúnde Terry.
    Alexander Haig, Secretario de Estado
    de Estados Unidos, recorrió miles de kilómetros intentando evitar la
    guerra entre dos de sus aliados. La mediación se basaba en dos puntos
    principales:


    1. retirada de Argentina de las islas;
    2. administración interina conjunta de las islas o, en último caso, una administración neutral mientras se negociase la soberanía;

    Aunque, al menos, en un par de ocasiones se estuvo a punto de
    conseguir, la oposición de Thatcher y Galtieri fue un escollo
    insalvable. Básicamente, la Primera ministra alegaba que, una vez
    producida la invasión, no se podía pasar por alto a esta; Galtieri, por
    su parte, rechazó de plano la retirada voluntaria del ejército
    argentino.

    La Unión Soviética,
    por su parte, se dedicó a observar el devenir de unos acontecimientos
    en los que dos aliados de los estadounidenses, ambos con gobiernos de derecha —una democracia y una dictadura—, se enfrentaban irremisiblemente. Moscú era consciente de que, más pronto que tarde, Washington tendría que decantarse por uno de los dos. Hacerlo implicaba romper la OTAN o romper el TIAR. Cualquiera de las dos opciones resultaba beneficiosa para los soviéticos.

    Tras unas semanas de política de dos caras (postura diplomática y
    neutral de Haig, por un lado, y continuo e importante apoyo militar y
    estratégico del Pentágono, por otro),hacia finales del mes de abril, el presidente estadounidense Ronald Reagan se decantó por los británicos y por la OTAN. Tanto la URSS como Cuba criticaron a Estados Unidos por este posicionamiento, y Fidel Castro llegó a ofrecer su apoyo a la Junta Militar argentina.

    Tras la experiencia de la Operación Soberanía, Chile
    optó también por apoyar a Gran Bretaña, probablemente motivada por sus
    conflictivas relaciones con Argentina que habían llegado al borde de la
    guerra a finales de 1978. Por lo demás, Chile no consideraba que se
    debiese aplicar el TIARTratado Interamericano de Asistencia Recíproca
    que implicaba que si un país de América era atacado por un extranjero
    todo el contienente debía defenderlo) ya que entendía que Argentina no
    había sido atacada, sino que era ella la atacante.
    (
    Desde los últimos días de abril, por tanto, el Reino Unido contó con este apoyo diplomático, con inteligencia satelital estadounidense, con las últimas versiones de armamento estadounidense (AIM-9L Sidewinder, Stingers,
    etc) y con datos tecnológicos esenciales de lo que se consideraba —y se
    demostraría— el arma más peligrosa de los argentinos: los misiles
    antibuque Exocet de fabricación francesa.

    Hay dos versiones sobre la conducta de los misiles Exocet:

    1. el Reino Unido accedió a las claves para desactivarlos en la fase de operación, salvo los introducidos desde la república del Perú.
    2. no obstante la detallada información suministrada por el constructor Aérospatiale sobre las características de los Exocet y específicamente sobre su sistema de puntería final (homing)
    No hubo declaración oficial de guerra por ninguna de las dos partes.
    Tras el hundimiento del General Belgrano, cuyas cuantiosas pérdidas humanas provocaron una reacción de repulsa internacional contra Gran Bretaña, y la pérdida del Sheffield, Thatcher volvió a recibir solicitudes de mediación, en este caso del Presidente peruano Fernando Belaúnde.
    Se volvió a fracasar. Por un lado, la Primera ministra mostró, de
    nuevo, su reticencia a detener la guerra mientras los argentinos
    continuasen en las islas; pero, aunque aceptó la negociación sin
    condiciones previas sobre plazos o consecuencias, la Junta militar
    argentina se opuso.

    Las condiciones definitivas del Gobierno británico para llegar a un
    acuerdo fueron redactadas el 16 de mayo, y se exigía a Argentina un
    plazo de 48 h
    para aceptarlas sin negociación posible. Las condiciones, que exigían
    la retirada incondicional de las tropas argentinas y el
    restablecimiento del statu quo previo, centraban el conflicto
    en que la agresión de Argentina iba en contra del derecho de
    autodeterminación de los isleños y así fue como consiguieron que parte
    de la opinión pública mundial se pusiese del lado de Gran Bretaña. Al
    rechazar Argentina el plan, se hizo inevitable la respuesta militar
    británica.

    La reacción militar británica: la Operación Corporate y la campaña terrestre

    Artículo principal: Operación Corporate

    La reacción del Reino Unido fue una inmediata respuesta militar lanzada el 21 de mayo de 1982. La ciudad capital de las islas, Puerto Argentino
    (Stanley para los Británicos), fue finalmente tomada por las fuerzas
    Británicas nuevamente el 14 de junio de 1982, devolviendo a las islas
    al status previo a la invasión argentina.

    Operación Corporate fue el nombre dado a la operación
    Británica para retomar posesión de las islas Malvinas en 1982. El día 2
    de mayo, fuera de la zona de exclusión, el submarino británico HMS Conqueror torpedeó y hundió al crucero ARA General Belgrano: allí murieron 323 de sus tripulantes. Unos días después, aviones argentinos guiados por Capitán de Fragata VGM Ernesto Proni LestonSheffield.
    Los británicos desplazaron sus barcos al estrecho de San Carlos, que
    separaba ambas islas, y finalmente desembarcaron al Noroeste de isla
    Soledad, el 21 de mayo. Durante muchos días, la aviación argentina
    bombardeó tenazmente los barcos británicos, pero no pudo impedir el
    desembarco.

    Las fuerzas británicas avanzaron rumbo a Puerto Darwin, donde se produjo la violenta batalla de Pradera del Ganso
    entre el 27 y el 28 de mayo. Murieron 55 argentinos. Debido al cinturon
    defensivo alrededor de la capital, la captura del terreno alto era
    vital, por lo que el general Jualian Thompson se centró en la captura
    de los montes Kent y Challenger. Se decidió realizar un cerco al estilo
    tradicional, bombardeando los objetivos y realizando varios ataques
    aereos antes de realizar asaltos de infantería. Tras cinco días de
    combates entre el 10 y el 14 de junio se completó la conquista de la
    capital malvinense.
    Pérdidas humanas


    Muertos del bando argentino







    • Ejército Argentino:


      • 194 (16 oficiales, 35 suboficiales, 143 soldados conscriptos)


    • Armada de la República Argentina:


      • 375 (ARA General Belgrano 321, ARA Alférez Sobral 8, ARA Santa Fe 1, ARA Guerrico 1, ARA Isla de los Estados 5, Infantería de Marina 34, Base Islas Malvinas 1 y 4 pilotos del COAN)


    • Fuerza Aérea Argentina:


      • 55 (41 aviadores)


    • Gendarmería Nacional Argentina:


      • 7


    • Prefectura Naval Argentina:


      • 2 (Río Iguazú 1)


    • Agentes civiles:


      • 16 (ARA Isla de los Estados 13, ARA General Belgrano 2 y Narwal 1)



    649 hombres

    Muertos del bando británico







    • Ejército Británico: 123 (7 oficiales, 40 suboficiales y 76 soldados voluntarios).


      • Regimiento de Paracaidistas: 39
      • Servicio Especial Aéreo (SAS - Special Air Service): 19
      • A bordo de las naves RFA Sir Galahad y Sir Tristam: 43.
      • Regimiento de Gurkhas: 1.


    • Marina Real Británica (Royal Navy): 86


      • destructores: HMS Sheffield 19, HMS Conventry 18, HMS Glamorgan 13, fragatas: HMS Ardent 22, HMS Argonaut 2.


    • Marines Reales (Royal Marines): 27 (2 oficiales, 14 suboficiales y 11 soldados voluntarios).
    • Real Flota Auxiliar (Royal Fleet Auxiliary ): 4. (RFA Sir Galahad y Atlantic Conveyor).
    • Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force): 1 (1 oficial).
    • Agentes civiles: 14 (Atlantic Conveyor 8, RFA Sir Galahad y Sir Tristam 4).
    • Isleñas de Malvinas: 3 mujeres civiles. (La fragata HMS Avenger cañoneó su casa por error).

    255 hombres y 3 mujeres
    Pérdidas materiales


    De acuerdo a los datos de la Fuerza Aérea Argentina,los británicos sufrieron las siguientes pérdidas:

    • 31 aeronaves derribadas o destruidas,
    • 8 buques hundidos o destruidos.
    • 11 buques averiados de consideración y
    • 11 buques averiados.

    Las fuentes oficiales británicas reconocen la destrucción de:

    • 6 aviones Sea Harrier FRS.1,
    • 4 Harrier GR.3,
    • 3 helicópteros Chinook HC.1,
    • 5 Sea King HC.4/HAS.5,
    • 9 Wessex HAS.3/HU.5,
    • 3 Lynx HAS.2,
    • 3 Gazelle AH.1 ,
    • 1 Scout AH.1

    De éstos, 5 Harrier/Sea Harriers y 18 helicópteros fueron destruidos por acción enemiga. Otro Harrier GR.3 fue dañado por metralla de la artillería antiaérea, lo cual le provocó un incendio durante su descenso en el portaaviones Hermes y no volvió a tomar parte en el conflicto.
    En lo que hace al componente naval de la Task Force, fueron hundidas o destruidas 7 naves de distinto porte (2 Destructores Tipo 42,
    2 Fragatas Tipo 21, 1 buque portacontenedores, 1 buque logístico y una
    lancha de desembarco), todas ellas víctimas de ataques aéreos. Dos
    destructores y dos fragatas fueron dañados al punto de ser retiradas
    del teatro de operaciones por el resto de la guerra.

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