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Sebastian David
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Tema: Religiones del mundo Sáb Ago 01, 2009 7:50 pm |
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Como muchos saben, en el jmundo existen una gran cantidad de religiones que desde un principio, han sido de bien o para mal, un hecho que cambio la vida para todos; Este tema, trata sobre poner informacion de la religion que te interese o que pienses que da algun aporte a la humanidad, por sus acciones y hechos.
Comeinzo, con el Catolicismo (La religion por la que iria a una Cruzada). Dejo informacion basica de que es y cuales son sus creencias y doctrinas. La Info, fue suministrada de Wikipedia Esp.
- Spoiler:
El catolicismo (del griego καθολικός 'universal, que comprende todo') es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.
La Iglesia Católica Apostólica Romana se extiende principalmente en países de Europa del suroeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas.
Es la iglesia cristiana con mayor extensión y de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas, su centro actual es el Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del Colegio de los Obispos, en tanto que sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal residió en Aviñón, Francia, en un breve período de tiempo de la Baja Edad Media.
Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. Encarnación, Trinidad). Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia, para la creencia de los fieles.
Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), así los católicos tienen la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.
Algunos dogmas esenciales son:
Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) Eucaristía (pan y vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo) Inmaculada Concepción (la Virgen concebida sin pecado original) Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios) Virginidad Perpetua (María siempre Virgen) Asunción de la Virgen (María es asunta llena de gloria a los cielos y es coronada como "Reina y Madre de todo lo creado")
Los mandamientos de Dios
Amar y adorar a Dios sobre todas las cosas. Respetar el Nombre del Señor. Guardar el Día del Señor. Honrar al padre y madre. No matar. No cometer acciones impuras. No robar. No levantar falso testimonio ni mentir. No consentir en pensamientos impuros. No codiciar bienes ajenos
Asi que opinen y ponan informacion basica de cualquier religion en general. Saludos.
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Cecylik
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Tema: Re: Religiones del mundo Dom Ago 02, 2009 12:40 am |
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Pues, yo voy a un colegio religioso. para mi el catolisismo, seria como la religion mas practicada, ademas de la que mas pruebas hay. aunque, tambien muchas contradicctorias >.> Ademas, es la mas ''completa y aceptada'' de las religiones. aunque tambien cuestionada >.> aqui dejo la del Islam.
- Spoiler:
El islamismo según la RAE es el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma, sin embargo, en un contexto político debe interpretarse el término "islamismo" como un proyecto político consistente en fundamentar el poder político a partir de la religión musulmana. Se trata de una interpretación específica del islam que predica la asunción del poder político por lo religioso, no necesariamente por medios violentos. El espectro político de los movimientos islamistas es muy amplio y abarca posiciones que van desde partidos políticos que mantienen principios demócratas y moderados, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas o yihadistas, sin embargo, es conveniente tener en cuenta que un gran espectro de personas se definen islamistas, jóvenes, mayores, estudiantes, ingenieros, agricultores, etc.
Para utilizar correctamente esta palabra es conveniente diferenciarla de otras relacionadas y en muchas ocasiones, erróneamente utilizadas como sinónimos:
* Islam: religión. * Integrismo: Interpretación muy intransigente y literal de los textos sagrados que rechaza cualquier interpretación personal de los mismos y se caracteriza por ser refractaria. * Extremismo: utilización de la fuerza o violencia para imponer una idea. * Fundamentalismo: un término que se aproxima al islamismo que es devolver la práctica del Islam a sus fundamentos originales, no a la tradición, si no a los fundamentos iniciales. Según Wahab, la tradición desnaturaliza la religión. Todos los islamistas son fundamentalistas, pero no todos los fundamentalistas son islamistas ya que es posible buscar los fundamentos de la práctica religiosa sin interesarse por la política; sin embargo, los islamistas buscan establecer un estado basado en la religión purificada. * Tradicionalismo: se refiere a la tradición y a las costumbres, rechaza el progresismo o la modernidad, es posible ser tradicionalista sin ser islamista o viceversa por que no se trata de una cuestión de política si no de costumbres.
Orígenes del islamismo
El siglo XIX es un periodo de ebullición intelectual en medio oriente, renovación intelectual del islam, reforma religiosa a través de la educación, la jurisprudencia, etc. Los Ulemas están en el núcleo de estas reformas. Hasta el siglo XVIII, todos los aspectos de la sociedad en el imperio otomano están dominados por la religión, esto va a cambiar bruscamente.
Triunfa el imperialismo europeo y declina el Imperio Otomano que aunque sigue existiendo, se encuentra muy debilitado. Por tanto se intentan reformar las estructuras, se busca calcar el modelo de los países europeos. 1830 es un momento de reformas, de modernización de estructuras (ejército, administración, enseñanza, tributos, etc), muchos estudiantes acuden a Europa. La idea dominante es calcar todo aquello que hace poderosos a los estados europeos.
El deseo de renovación, la búsqueda de respuestas a la debacle otomana lleva a preguntarse si es el islam la causa de esta debilidad y atraso. Esta reflexión empuja al clero a preguntarse por las causas de la situación y a tratar de integrar los elementos de la modernidad en la religión, de este reformismo surgen dos corrientes:
* Corriente liberal:la religión se abre a los valores liberales, el califato no tiene ningún fundamento religiosos ya que Mahoma no era un político, por tanto la religión no fundamenta un estado musulmán. Sin embargo, no es la religión el origen de la debacle, la ausencia de adopción de los valores liberales es lo que ha puesto en inferioridad al Imperio Otomano. Por tanto surge una separación entre lo político y lo religioso, un liberalismo musulmán. * Corriente islamista: Europa no es un modelo a seguir, es un enemigo, se forman los primeros grandes movimientos islamistas; el más importante es los Hermanos Musulmanes creado en 1928 por Hassan al-Banna.
Esta segunda "corriente islamista", no pone el acento sobre la practica religiosa en si o sobre la Sharia, si no en una acción política y social, insiste sobre la noción de justicia social que debe seguirse a través del estado.
El islamismo, como respuesta a la situación histórica, desea un estado basado en el islam que rediseñe una nueva sociedad, según esta corriente, se debe tratar de vivir en el seno de la hermandad entre musulmanes según un modelo político islámico, con una voluntad de crear una sociedad que no sea ni capitalista ni comunista si no islamista.
En este momento, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el islamismo, se enfrenta a la influencia de las potencias extranjeras, Reino Unido, Unión Soviética, Francia, etc. La influencia externa en los diferentes países por los que se extiende el islamismo va a radicalizar a este movimiento, llegando incluso a llevar a cabo actos violentos (asesinatos de políticos), ejemplo concreto de ello es la tentativa de asesinato del presidente Nasser en 1954.
A los largo de los años siguientes, el islamismo va a adquirir los caracteres que tiene hoy en día, diversificándose y extendiéndose a otros países como Líbano, Siria, Irak o Iran donde el islamismo tiene su culmen en la revolución iraní a finales de los años 70.
Consolidación del movimiento islamista
El islamismo se extiende paulatinamente por numerosos países, tiene su origen en Egipto, a los largo de los años 30 se extiende a el Libano y Siria, más tarde a Jordania, Sudán, Irak, Irán y actualmente esta representado en todos los países con amplios sectores de población musulmana.
El contexto de la guerra fría va a ser determinante para el establecimiento de los caracteres del islamismo en los diferentes países, la posesión o no de petróleo, la presencia de injerencia exterior, ect va a determinar el enfoque del islamismo en cada país.
No debe observarse el islamismo como una casa matriz con filiales en otros países, aunque en un principio va a haber una influencia ideológica y de identidad fuerte, rápidamente se van a crear distintas versiones del islamismo que se ajustan a la realidad de cada país, siendo distintas unas de otras, por ejemplo Hamás.
Un punto en común de todos los movimientos islamistas es el objetivo de construir un estado surgido de una legitimidad divina, otra similitud es que todos tienen vocación de luchar contra la injerencia occidental, sin embargo actualmente las diferencias entre los distintos movimientos son muy grandes, dependiendo de la realidad de cada país en el que se implanten.
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ISA
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Tema: Re: Religiones del mundo Dom Ago 02, 2009 5:36 am |
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Pues yo encontre el Budismo es interesante aqui les dejo un poco de informacion
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BUDISMO.
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.
Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. Dice la leyenda que "Su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de todos aquellos lujos para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias". Hacia hasta los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.
Las intrigas y problemas de la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de la residencia, después de mucho rogar su padre lo permitió y lo mando con un sirviente que conocía bien la ciudad, mas su padre se encargo de borrar toda miseria pobreza o mal de las calles; pero aun así conoció las 3 grandes verdades "se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes.
Sabiendo que su linaje no lo aislaba de esos infortunios (vejez, enfermedad, muerte)",que lo marcarían y le harían tomar la decisión de que camino debería tomar, dándose cuenta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres deseando encontrar una forma para liberarse de tales tribulaciones, así decidió abandonar a su familia a los lujos y placeres que estaba acostumbrado ,llevando una vida de pobreza y hambre con el fin de encontrar un remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte.
Paso 6 años en un fuerte entrenamiento mental, practicando fuertes meditaciones, absteniéndose de comer durante días o algunas semanas, en la última meditación antes de llegar a la iluminación cuenta la leyenda que "mientras buda se encontraba bajo el árbol en los últimos 3 días antes de alcanzar la iluminación sentado bajo una higuera oriental, lucho contra le demonio interno que le acreciéndole a sus 3 hijas ambición, lujuria ,y gula derrotando al demonio meditó hasta lograr la suprema sabiduría trascendente, viendo pasar ante sí las imágenes de sus anteriores existencias, a los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones; naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez en las distintas vías de existencia, arrastrados por la poder de sus actos, sus deseos, su ignorancia, sus pasiones.
Contando con treinta y cinco años de edad, tras un esfuerzo intelectual intenso y doloroso, se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado.
Conociendo un poco de la historia de su fundador y algo de su camino para alcanzar la iluminación, podremos entrar en la religión las enseñanzas que el mismo repartió durante cuarenta y cinco años después de que alcanzara la iluminación, en a enseñanzas que repartió se encontraban expuestas las leyes que descubrió, adecuando sus palabras según su auditorio, dejando un excelente ejemplo y una gran guía para la humanidad, lo que sirvió de base para lo que hoy conocemos con el nombre de Budismo, ahora veremos de lo que se conforma.
Fundamentos
Los tres tesoros
1. El Buda: el ser iluminado - el despertar o iluminación.
"Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)". "Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. La Naturaleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, desde los insectos de la escala inferior hasta los dioses más elevados. Debido a nuestra forma de pensar confusa estamos como en un sueño, por eso todos los fenómenos internos y externos que experimentamos son irreales"
2. El Dharma: la enseñanza del Buda - el entendimiento correcto.
"Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen desde un tiempo sin comienzo. También se conoce como Dharma a la Enseñanza de Buda."
3. La Sangha. la comunidad de budistas - la pureza fundamental.
La comunidad de aquellos que siguen la Enseñanza de Buda. Sus discípulos. Este término se refiere en general a la comunidad de monjes (bhikshus y bhikshunis). "Aquellos que han dejado la vida de hogar convirtiéndose en Shramanas, cortaron el deseo, renuncian al amor y reconocieron el origen de sus mentes. Comprendieron los profundos principios de Buda y despertaron al Dharma incondicionado. Interiormente no tienen nada que alcanzar y no buscan nada externamente". (sutra del loto)
Hay dos clases de Sangha :
1. la asamblea de Bhikshus: son los hombres y los mujeres que han abandonado la vida de hogar y han recibido la ordenación completa; en la cual hacen unos votos de código moral 250 preceptos para los Bhikshus (monjes) y 348 para las Bhikshunis (monjas), entre estos códigos se encuentran votos de pobreza, vida célibe y practica de no dañar a ningún ser viviente. 2. asamblea de seres santos: son todos los Arhats(aquellos que han alcanzado la liberación para si) y los Bodhisattvas ((seres que por el ejercicio de las virtudes perfectas aspiran a la budeidad, pero renuncian al Nirvana completo hasta que todos los demás seres hayan sido liberados).
Conceptos básicos
Buda nos dice que los humanos están ligados al sufrimiento de distintas formas.
* El sufrimiento, el dolor (duhkka), la insatisfacción. Son características que marcan nuestras vidas, debido a la ignorancia de las verdades mas profundas, pero las mismas sensaciones o condiciones agradables causan también sufrimiento e insatisfacción cuando llega a su fin.
* Sufrimos con: el nacimiento, la muerte, la vejez, al separarnos de lo que amamos, al estar unidos a lo que nos desagrada y al no conseguir lo que queremos.
* Toda la raíz de este sufrimiento es la sed egoísta de ser, de existir, de poseer, el deseo, el apego a quienes deseamos, los placeres de los sentidos, la riqueza, la fama, el poder, los ideales, las opiniones…..etc..
Pero todo este camino que nos conduce a la sensación del sufrimiento, es el camino del medio, es aquel que halla entre los extremos sin inclinarse así ninguno de los lados, el que busca los placeres de los sentidos y a la vez la automortificación; este camino esta indicado por el Noble Octuple sendero y este a su vez es el 4 de las Cuatro Nobles Verdades advertidas por el Buda en el momento de su iluminación.
Cuatro Nobles Verdades
El método enseñado por Buda que afirma las cuatro nobles verdades e nuestra existencia, las cuales deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor.
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
El Octuple Noble Sendero
Consiste en 8 factores que se debe comprender para desarrollarse según las capacidades y ritmo del creyente. Su finalidad es el desarrollo y el perfeccionamiento de: la conducta ética, la disciplina mental y la sabiduría. En base a estos son los 3 principios capitales del adiestramiento y la disciplina budistas.
1. Recta visión o recto entendimiento–samyak drsti. Es decir, el conocimiento correcto; por ejemplo: la igualdad entre los seres vivientes (lo que incluye a los animales y los insectos), la doctrina del renacimiento, ley de causa y efecto, karma, impermanencia, etc.
2. Recto pensamiento –samyak samkalpa. Aspiraciones sin motivos egoístas ni perjuicio al prójimo. Pensamientos de renunciación, sin egoísmo ni apegos; de amor y no-violencia
3. Recta palabra -samyak vac. Abstenerse de mentir, chismear, calumniar, mantener conversaciones frívolas, etc. Hablar con la verdad, usar palabras amables
4. Recta acción o conducta correcta –samyak karmanta. Respetar los cinco preceptos:
–No matar ni dañar a ningún ser vivo; no ejercer violencia.
–No tomar lo que no nos pertenece (no robar ni hurtar).
–No mentir ni injuriar.
–No abusar del sexo, no tener relaciones extramatrimoniales.
–No ingerir sustancias tóxicas (sustancias que nos hagan perder la conciencia de nuestros actos; bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas, etc.).
5. Recto modo de subsistencia –samyak ajiva. Tener un oficio o profesión que no sea nocivo o perjudicial para otros seres vivos.
6. Recto esfuerzo –samyak vyayama.
* Impedir que surjan pensamientos impuros.
* Alejar los pensamientos impuros que hayan surgido en la mente.
* Alentar el surgimiento y desarrollo de pensamientos virtuosos.
* Desarrollar y mejorar los buenos pensamientos ya surgidos.
7. Recta atención –samyak samriti.
–Atención al cuerpo como impuro (no significa descuidarlo).
–Atención a las sensaciones y emociones como dolorosas.
–Atención a las actividades de la mente como cambiantes.
–Atención a los fenómenos como transitorios, sin naturaleza propia.
8. Recta concentración–meditación correcta –samyak samadhi. Tranquilización, reestructuración de la mente, fortalecimiento de la concentración voluntaria y desarrollo de la intuición o visión profunda
Karma
Causa-efecto: Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Así, cada acción, cada pensamiento, producirá un diferente tipo de efecto, como si fueran semillas plantadas que, al encontrar en su momento los factores adecuados (tierra, sol, agua, etc.), germinarán como plantas y darán sus frutos de acuerdo a la acción que las produjo.
Nuestros actos (karma) anteriores condicionan nuestro presente, y a su vez, nuestro presente condiciona nuestro futuro. Este momento, el momento presente, es en el que realmente vivimos, y desde él podemos transformar o aprovechar las causas plantadas en el pasado, y crear las condiciones adecuadas para el futuro. Somos responsables de lo que nos sucede.
El Karma se produce atreves de: –cuerpo–mente–boca–
Renacimiento
Existen 6 vías de renacimiento o formas de existencia (gati), Devas, dioses o seres celestiales, asuras o seres iracundos, humanos, fantasmas hambrientos (preta) o espíritus famélicos, bestias y seres en los infiernos (naraka). Éstas constituyen el samsara, el ciclo de nacimientos y muertes sucesivos de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana.
Nirvana
Nirvana es una palabra que significa "cesación". Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos. A menudo el Nirvana ha sido interpretado erróneamente desde otras religiones como un estado de quietismo o aislamiento, siendo algo completamente erróneo.
Movimientos y escuelas
Vehículos
La enseñanza budista se transmitió principalmente de manera oral. Ésta, junto a numerosos escritos dispersos, fue compilada alrededor del año 100 a.C. en lo que se conoce como Canon Pali. Más o menos al mismo tiempo, un nuevo movimiento que será conocido posteriormente como Mahayana empezaba a surgir. A aquel cuerpo doctrinal ceñido a lo ya compilado en el Canon Pali, se lo conoce como Budismo Theravada, incorrectamente llamado Hinayana ("Vehículo menor").
Theravada (linaje de los antiguos) y Mahayana (gran vehículo) son por lo tanto, los dos movimientos del budismo.
Desde la perspectiva del budismo mahayana se habla también de vehículos, si bien esto no tiene que ver con estos dos tipos de budismo desarrollados en la historia, sino con dos aspiraciones distintas en la práctica. En el budismo Mahayana existe una máxima aspiración a un despertar universal, y así aquella aspiración o camino hacia solamente el despertar individual, es llamada Hinayana (pequeño vehículo).
Esta clasificación de Hinayana y Mahayana es por tanto algo exclusivo del budismo mahayana. De manera general se aplica bajo criterios históricos. En el mahayana, el término Hinayana se aplica para describir una aspiración del practicante, aunque esto ha ocasionado no pocas confusiones. La palabra hinayana se refiere a determinada idea respecto al objetivo del camino budista, pero no se refiere al budismo Theravada como tradición budista.
El budismo Theravada está presente en India, Sri Lanka, Tailandia y otros países del sudeste asiático. El Mahayana florecería en el siglo I en China, el III y IV en Japón y Corea, el siglo VII pasaría a Tibet y más tarde a Mongolia.
Alrededor del siglo VII d.C., el tantrismo hindú entraría en China y Tibet. Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o Vajrayana. Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimientos principales ya mencionados. En el budismo es bastante común que cada tradición escuela se vea ella misma como la más efectiva sobre el resto, aunque de manera general la comunidad budista es bastante armoniosa.
Escrituras sagradas
En el budismo agrupan el saber escrito en lo que se determina como canon. En el budismo de Therevada se utiliza el canon pali, el budismo mahayana utiliza básicamente el mismo pero a añadido otros escritos atreves del tiempo que no han sido considerados sagrados por la tradición Therevada.
El canon pali esta compuesto por 3 partes:
* Vinaya : colección de textos concerniente a las reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda.
* Sutra : Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.
* Abhidharma : colección de textos que subrayan la filosofía subyacente en los Sutras. Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.
Los cinco preceptos
Sin importar desde que movimiento budista se vea la comunidad esta compuesta por laicos y monjes, aunque con el tiempo el budismo se ha ido adaptando a otras culturas, países, no han perdido los preceptos básicos para los monjes y laicos siendo estos:
* Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente.
* Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
* Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
* Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
* Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
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victoria shinigami
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Tema: Re: Religiones del mundo Jue Ago 27, 2009 3:09 am |
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personalmente encuentro que todas las religiones son buenas pero el fanatismo de algunos las vuelve tediosas, es mas no lo tomen a mal aquellos que sean en verdad religiosos pero creo, que la religion nos hace racistas ante los demas
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dobe123
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Tema: Re: Religiones del mundo Sáb Oct 17, 2009 10:36 pm |
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Pues, la religión que a mi me parece la correcta es la Judía.
- Spoiler:
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.
Como dice el user de arriba, quizas la religión nos haga racistas, como en el caso de los nazis que mataban judíos. Pero también creo que debe haber diferencia en la fe de las personas, que no todas sean de la misma religión. En mi escuela son casi todos catolicos menos yo y un amigo. No tenemos religión. Así, que podemos pensar de maneras que otros compañeros no pueden. Por eso, es bueno que hayan muchas religiones distintas, con puntos de vista y culturas distintas.
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Sebastian David
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Tema: Re: Religiones del mundo Jue Oct 29, 2009 3:45 am |
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Aqui les dejo el Protestantismo, una de las ramas de la religion Cristiana, separada del Catolicismo en el siglo XVI, uno de sus mayores impulsores fue Matin Lutero, el primer hombre que tradujo la Bilia Latina en Aleman, asi ocurre la separacion de religiones de parte del Vaticano y las personas seguidoras de Lutero.
Actualmente, esta religion es practica principalmente en EE.UU., Una buena parte de Europa, Africa y Oceania, y en menor medida en Centro y Suramerica, y Asia.
Mas informacion (De parte de San Wikipedia, que lo tiene de todo)
- Spoiler:
El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):
Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia. Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación. Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.
Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica
No reconoce la autoridad del Sumo Pontífice , el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa. La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia. Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas. Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad. Aunque no se puede andar obrando mal y debe demostrarse algún aspecto de caridad, pero nadie se salva de ese modo.
El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario. No se cree o venera imagenes (virgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc.). Esto está basado en muchos versiculos biblicos. El fundamental está en «no adorarás dioses falsos e imagenes» de los diez mandamientos.
El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un cura, sino es un acto intimo entre Dios y las personas, mediante oraciones. En general no se bautiza a los recién nacidos y los que lo son deben bautizarse de nuevo, al considerarse válido este.
El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que sigue la Iglesia Católica. Estos libros rechazados por los protestantes son llamadoas deuterocanónicos o apócrifos.
En un principio los protestantes expresaron sus posiciones doctrinales por medio de Confesiones de Fe, breves documentos apologéticos. Las Confesiones de Augsburgo expresaron la doctrina luterana. Las confesiones reformadas incluyen también la Confesión Escocesa (1560), La Segunda Confesión Helvética (1531) y la Confesión de Fe de Westminster (1647). Los Treinta y Nueve Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra también suelen ser considerados reformados. La Declaración Teológica de Barmen, contra el régimen Nazi, y la Breve Declaración de Fe de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos son ejemplos de declaraciones recientes.
La enseñanza religiosa se fundamentó en catecismos. El Catecismo de Heidelberg y el Mayor y Menor de Westminster son instrumentos reformados para enseñanza de adultos e infantes en las Iglesias.
Algunas de las doctrinas de la Iglesia Católica medieval rechazadas por el protestantismo al no considerar que aparecen en la Biblia son: el Purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la intercesión de los santos, la asunción de María y su virginidad perpetua, asimismo la veneración de estos últimos, tal como el resto de los hombres, y porque contradecía al primer mandamiento "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Ex. 20:3). Rechazo asi la creencia de las imagenes, aun cuando el pueblo judio tenia por historia y orden de Dios el crear al arca de la alianza con 2 querubines(exodo25-18-22) y tenerlo de altar durante cientos de años en el templo, al igual que la estrella de David, el menorah y el torah como altares en las sinagogas judias.
En las iglesias de teología reformada se enfatizó la doctrina bíblica expuesta por San Agustín de la elección, que establece que la salvación es por pura gracia (favor inmerecido) de Dios, sin obras. La autoridad de las iglesias protestantes se entendió como obediencia únicamente a la Biblia, sujeta a la interpretación personal, y no como una transmisión mecánica de los poderes de los apóstoles a sus sucesores.
Aún con todo esto Lutero reconocia a la iglesia catolica: "Nosotros aceptamos, como debemos hacerlo, que mucho de lo que ellos [la Iglesia Católica] enseñan es verdad: El papado tiene la palabra de Dios y la oficina de los Apóstoles, y que nosotros hemos recibido las Sagradas Escrituras, Bautismo,el Sacramento, y el púlpito de ellos. Que sabríamos nosotros si no fuese por ellos?" (Sermón sobre el Evangelio de San Juan, Capítulos 14-16 (1537), en vol. 24 de LOS TRABAJOS DE LUTERO. St. Louis, Mo., Concordia, 1961, 304)
Saludos.
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Jennymon Hellsing
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Tema: Re: Religiones del mundo Lun Nov 16, 2009 5:20 am |
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Les presento otra religión muy interesante, pero sobretodo mística y tradicional:
El hinduismo
- Spoiler:
El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’).
El hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo.
Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas [de Dios]’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgā (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.
+Tendencias en el hinduismo+ Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo Dios. Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo. Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona. Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.). Dentro del monoteísmo se pueden incluir el Vishnuismo (o Vaisnavismo), el Shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el śaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas).
Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.
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Tema: Re: Religiones del mundo |
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