Crystal Palace
 
ÍndicePortalFAQMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Cierre del Palacio, se darán 13 días para retirar el material de importancia de los usuarios demás

 

 Mito: El Judío Errante.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
avatar
Lord Aliel
The last Fallen
The last Fallen

León Dragón
Cantidad de envíos : 188
Ganancias y Perdidas : 2
Fecha de nacimiento : 12/08/1988
Fecha de inscripción : 15/06/2009
Edad : 30
Localización : Mi antiguo linaje de llama desde la oscuridad de los tiempos.
Empleo /Ocio : Deshacerme de trolls

MensajeTema: Mito: El Judío Errante.   Dom Jul 19, 2009 12:22 am

Judío errante

El Judío errante es una figura de la mitología cristiana. La leyenda relata que un personaje judío (su caracterización concreta varía según las versiones) nego un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que Éste lo condenó a "errar hasta su retorno". Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.

A menudo se ha visto en el Judío errante una personificación metafórica de la Diáspora judía, interpretando que la Destrucción de Jerusalén supuso un castigo divino a los judíos por su responsabilidad en la crucifixión; razón por la que se considera una leyenda de origen o naturaleza antisemita.

Se le ha dado una gran cantidad de nombres al Judío Errante, algunos de los cuales son:

* Ahasverus
* Buttadeu
* Larry el Caminante
* Joseph Cartaphilus
* Juan Espera en Dios
* Michob-Ader

Sin embargo posiblemente el nombre más antiguo sea el que aparece en una de las Cartas eruditas y curiosas del padre Feijoo. En ella se cita a Mateo de París, obispo e historiador benedictino, indicando que en el año 1229 afirmó que dicho Judío existía, se llamaba Catafilo, y se encontraba entonces por Armenia.[1]

Igualmente Jacobo Basnage, autor protestante, en su Historia de los judíos, cuenta que hay exactamente tres judíos errantes:

* Samer o Samar:Judío errante condenado a vivir siempre, y a vagar, por haber fundido el becerro de oro en tiempo de Moisés.

* Catafito o Catáfito: Habría sido una especie de guardia o policía de la puerta del pretorio de Poncio Pilatos, en cuya ocasión, cuando sacaron a Cristo, de dicho pretorio para crucificarle, para que saliese más prontamente y evitar la aglomeración o el bullicio, le dio un empujón en la espalda, a lo cual Cristo, volviendo el rostro, le dijo: "El Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva". Se trata de una profecía del mismo Cristo, por la que este judío no había de morir hasta que Cristo volviese a juzgar vivos y muertos. Cada cien años sufría enfermedad y angustia de muerte, pero luego sanaba y se rejuvenecía hasta los treinta años, edad que tenía cuando Cristo murió.

* Ausero: Zapatero de Jerusalén que echó de un empujón a Cristo del quicio de su puerta cuando el Señor se detuvo allí a descansar camino del Calvario, diciéndole: "Despacha, sal cuanto antes; ¿por qué te detienes?". Cristo le respondió: "Yo descansaré luego, pero tú andarás sin cesar hasta que yo vuelva" (Algunos han añadido "hasta que no nazca niño alguno" o "hasta que la mujer deje de parir"). Desde aquel momento empezó el cumplimiento del vaticinio, siempre andaba peregrinando, sin parar en provincia alguna. Representaba la edad de cincuenta años, y prorrumpía en frecuentes gemidos por la tristeza que le causaba la memoria de su delito. De este dice que en el año de 1547 fue visto en Hamburgo.


El primer documento moderno que se conserva sobre esta leyenda es un panfleto de cuatro hojas llamado Kurtze Beschreibung und Erzählung von einem Juden mit Namen Ahasverus (Breve descripción y relato de un judío de nombre Ahasverus), impreso en Leiden en 1602 por Christoff Crutzer. Sin embargo, no hay registro de ningún impresor con ese nombre en los archivos de Leiden, por lo que se supone que este nombre es un seudónimo.

La leyenda se extendió rápidamente por Alemania; no menos de ocho ediciones diferentes de la leyenda aparecieron durante ese mismo año, y antes del fin del siglo XVIII había al menos 40 variantes en ediciones diferentes. Se conocen 8 ediciones en neerlandés y la primera versión en francés apareció en Burdeos en 1609. La primera versión inglesa fue una parodia de 1625 (Jacobs and Wolf, "Bibliotheca Anglo-Judaica", p. 44, No. 221). También se conocen versiones en danés, checo y sueco.

Según L. Neubaur, la leyenda se inspiró en las palabras encontradas en el Evangelio de Mateo 16:28:
Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino.

Esta cita figuraba en el panfleto original de 1602. Hay quienes aplican el pasaje citado a San Juan, basándose en un pasaje de su propio Evangelio, concretamente 21:20-23:
Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?» Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: «No morirá», sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga.»[i]

Otra versión dice que Malco, el asistente del Sumo Sacerdote, al que San Pedro le cortó la oreja, es el Judío Errante. Juan 18:10.

Un precedente del relato del Judío Errante es la leyenda aparecida en el Flores Historiarum de Roger de Wendover, publicado en 1228. Un arzobispo armenio que visitaba Inglaterra relató que se había encontrado con José de Arimatea, bajo el nombre de Cartaphilus; éste le contó que había apurado a Jesús durante la crucifixión, y este le respondió [i]"iré más rápido, pero tú deberás esperar hasta que yo regrese".


El monje inglés Matthaeus Parisienses, del siglo XIII, recoge esta leyenda en su Chronica maiora, quien otra vez recoge el supuesto relato de un obispo armenio que llega a Inglaterra. Narra éste la historia de un ermitaño que sería un criado de Pilatos castigado por Jesús, porque, al verle pasar, cargado con la cruz, le dice que vaya rápido. Jesús replica que él se irá, pero aquel criado le habrá de esperar hasta su retorno. De este modo, el criado rejuvenece cada vez que llega a la edad de cien años, y así hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, se ha arrepentido y está haciendo penitencia en Armenia.

Igualmente cabe mencionar como curiosidad que a menudo se ha señalado que las leyendas del Holandés Errante presentan similitudes y concordancias con esta leyenda.
Volver arriba Ir abajo
avatar
Pirika Zaoldyeck
Hija de Gaia
Hija de Gaia

Pez Perro
Cantidad de envíos : 89
Ganancias y Perdidas : 2
Fecha de nacimiento : 17/03/1994
Fecha de inscripción : 01/08/2009
Edad : 24
Localización : en mi agujero virtual :3
Empleo /Ocio : naaaa dibujar y ecuchar metal

MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   Sáb Ago 01, 2009 5:02 pm

Wow, en verdad, creo que esto es más antisemita, ya saben, si se supone que "Dios" ama a todos, por qué dejaría que esto pasara, si lo más probable es que este judío errante se haya cansado de vivir y se arrepintió...

Estas leyendas son de dudosa credibilidad para moi
Volver arriba Ir abajo
avatar
Lord Aliel
The last Fallen
The last Fallen

León Dragón
Cantidad de envíos : 188
Ganancias y Perdidas : 2
Fecha de nacimiento : 12/08/1988
Fecha de inscripción : 15/06/2009
Edad : 30
Localización : Mi antiguo linaje de llama desde la oscuridad de los tiempos.
Empleo /Ocio : Deshacerme de trolls

MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   Sáb Ago 01, 2009 6:39 pm

Esta leyenda es comparada a la del Holandés Errante, lo dije en el primer post, tambien se puede atribuir al centurión romano que le dio la estocada a Jesucristo, y por ende surgió esta leyenda, ya con el correr del tiempo cambiaron algunas cosas. Es una posibilidad.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

No existen post's estúpidos, sino, estúpidos posteando.

¿Acaso este ser eres tú? Dale click si crees que lo eres.
Volver arriba Ir abajo
avatar
Sebastian David
Teniente Primero
Teniente Primero

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 278
Ganancias y Perdidas : 1
Fecha de nacimiento : 10/09/1992
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Edad : 26
Localización : Medellin, Colombia
Empleo /Ocio : sin interes a nada

MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   Vie Ago 07, 2009 3:42 am

No lo veo tanto como una historia antisemita, ya que como castigo divino que otorga Dios a sus hijos impuros (Recuerden a Adan y Eva, Sodoma y Gomorra, Como anteriormente se trata anteriormente, la destruccion del segundo templo de Jerusalen).

Si que debe ser extremadamente horrible vivir por casi 2000 años y no poder morir (A mi me gustaria vivir todos esos años, pero a su vez, es un castigo). Al final, al ritmo que vamos, posiblemente logre descansar en 2012 si ocurre el dichoso fin del Mundo o esperar hasta que se acabe por el cambio climatico o mas viablemente, por un asteriode. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://sebdastic.blogspot.com/
avatar
Jennymon Hellsing
Guerrera del Norte
Guerrera del Norte

Cantidad de envíos : 70
Ganancias y Perdidas : 0
Fecha de inscripción : 09/08/2009
Localización : Somewhere over the rainbow
Empleo /Ocio : Juglaresa, escritora, filosofa, depende...

MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   Lun Oct 26, 2009 5:27 am

Interesante. Se dice que el famoso Conde de Saint Germain, quien se decía era inmortal, aseguraba ser el famoso judío errante de la leyenda; el cual fue condenado a vagar por el mundo hasta el regreso de Jesucristo por haberle escupido e insultado en su camino hacia la crucifixion.
Shocked
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
Jitanjáfora -Alfonso Reyes
Spoiler:
 


If there's something left to dream, I will dream it...*
Volver arriba Ir abajo
avatar
gecko
Guardian
Guardian

León Cabra
Cantidad de envíos : 34
Ganancias y Perdidas : 0
Fecha de nacimiento : 06/08/1991
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 27
Localización : donde la luna nace
Empleo /Ocio : P.T informatica

MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   Sáb Oct 31, 2009 7:04 am

pues mi abuela siempre dice:
cualquier persona que venga a tu puerta a pedir agua o comida dale de beber y de comer por que puede ser el judio errante.

hasta ahora entiendo por que
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
Volver arriba Ir abajo
http://www.catemaco.info
avatar
saya goth
Recluta Menor
Recluta Menor

Libra Cantidad de envíos : 4
Ganancias y Perdidas : 0
Fecha de nacimiento : 07/10/1889
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 128
Localización : en los brazos de mi sensual vampiro gackt

MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   Sáb Feb 27, 2010 3:25 am

cuando mi tenia unos 5 o 6 años me contaron esta historia
y hasta una señora dijo haverlo visto jejejejej

bueno pero como algunos sabemos los mitos no son solo mitos
aveces la realidad es mucho mas increible ke la fantasia
con esto no digo ke yo crea en esta historia pero tampoco digo ke
creo en ella
Volver arriba Ir abajo

Contenido patrocinado



MensajeTema: Re: Mito: El Judío Errante.   

Volver arriba Ir abajo
 

Mito: El Judío Errante.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
Crystal Palace :: Ciencias Ocultas :: Mitologia -